Existen diferentes estrategias y actividades
educativas posibles para realizar dentro de un aula. Una de ellas son las Infografías,
que explican la materia de una forma sencilla y permite interpretarla a simple
vista.
Pero, ¿qué es una infografía? Un método para representar la información de
forma visual, icónica y textual para facilitar la comprensión usando
herramientas tecnológicas e informáticas. Para realizar una infografía hay que:
Organizar
y plantear de forma ordenada la información.
Estructurar
esa información y distribuirla de forma coherente en el diseño.
Importante
la elección de iconos y colores llamativos buscando atractivo visual.
Dentro de las estrategias metodológicas para el uso de las TIC, hemos
seleccionado como materia el "Aprendizaje basado en Tareas" que se
caracteriza por:
Tareas
progresivas que los alumnos resuelvan al adquirir capacidades
Resolver
tareas auténticas usando TIC
Una
tarea autentica es una actividad de relevancia personal para practicar
capacidades
Las
tareas se caracterizan por 8 aspectos
Hay 3
tipos de aprendizaje basándonos en tareas, problemas o situación
En esta práctica hemos realizado una Wiki
colaborativa en la que hemos seleccionado algunos términos significativos de
las TIC en la educación.
En la educación, las TIC se han consolidado como uno de los principios básicos
de la sociedad y en la actualidad, se considera necesario dotar al ciudadano de
una educación que tenga que cuenta esta realidad.
A continuación vamos a exponer conceptos
que consideramos claves en relación con las TIC y la educación.
Nativo digital:
Piensan y procesan la información de modo
significativamente distinto a sus predecesores porque son generaciones que
nacen dentro de un mundo tecnológico e inmersos en redes sociales. Son una
generación habituados a los nuevos avances tecnológicos y están acostumbrado
por inmersión al mundo digital por encontrarse rodeados de tecnología:
ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía y otros
entretenimientos y herramientas afines.
Infografía:
Representación gráfica y visual de un texto, el cual
generalmente destaca cifras, datos estadísticos, descripciones, narraciones
cortas e interpretaciones específicas sobre un tema determinado. La infografía
es una forma visual que ofrece una información, cuenta con una presentación
esquemática en los cuales se resumen datos y los va explicando a través de
viñetas y gráficos sencillos. Normalmente son de tipo vertical.
En las infografías se plantea la información de una
forma ordenada y coherente. En primer lugar se debe empezar por el
planteamiento u objetivo del tema a tratar.
A la hora de realizar la infografía es importante no
olvidar las fuentes, ya que éstas dan fiabilidad a los datos. Los iconos
realizan una función muy importante, y además tienen que tener un atractivo
visual, poniendo colores llamativos.
E-Learning:
Es un innovador término de educación en el que se dan
a la vez el uso de las
TIC y el de otros elementos didácticos para la
capacitación y enseñanza a distancia.
El e-learning se emplean herramientas y diversos
medios como por ejemplo CD-ROM ,Internet, power points...
Los contenidos y las herramientas pedagógicas
empleadas se adaptan y van variando según las demandas específicas de cada
organización y de cada individuo.
Actualmente innumerables instituciones educativas y
universidades están insertando soluciones de e-learning en sistemas propios y
en paquetes especializados.
Wiki:
Las wikis son creadas por personas voluntarias y
desinteresadas y siendo una aplicación informática en la que los usuarios
añaden contenidos o editar los existentes.
Su potencial para promover el trabajo en grupo en el
aula o fuera de ella. Comentan que el uso de la wiki en el aula puede ser útil
como repositorio de información del docente que permita que los estudiantes
aporten también su conocimiento y su experiencia.
AUTOEVALUACIÓN
En
la segunda práctica, cada uno se ha encargado de buscar términos con su
definición para la wiki siendo un trabajo coordinado y bien organizado donde
todos hemos trabajado por igual y con total libertad. Al exponer cada uno
sus términos realizamos una puesta en común, revisando y corrigiendo posibles
errores.
Valoración
por parte de los miembros del grupo:
-
Maribel: Desde mi punto de vista, creo que hemos
trabajado correctamente casi todos los miembros del grupo. Nos hemos preocupado
por tener las tareas hechas en la fecha acordada por la profesora. En general,
estoy muy contenta con el resultado de nuestro trabajo.
-Celia: Después de realizar la tarea, me siento muy satisfecha y
contenta de trabajo que se ha hecho por parte de todos los componentes del
grupo. Pienso que el sistema y la planificación que se ha llevado a cabo ha
sido la acordada. Por lo tanto, valoro el trabajo de grupo de forma
positiva.
-
Francisco: El grupo se ha organizado correctamente,
utilizando en todo momento las TIC indicadas por el profesorado. Ha habido
buena coordinación y se ha trabajado.
- Ana Belén: Estoy muy contenta con mi grupo de trabajo, pues la mayoría
hemos puesto mucho interés en su realización. No hemos tenido problemas de
organización pues nos ponemos fácilmente de acuerdo y somos muy trabajadores.
- Jose Antonio: Se ha trabajado bien, con buen ritmo y sin dificultad
dentro del grupo consiguiendo unos resultados muy satisfactorios. Buena
organización, todos hemos realizado un poco de todo y así aprender a usar las
distintas herramientas propuestas para la práctica.