viernes, 28 de febrero de 2014

PRÁCTICA 3: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA




Existen diferentes estrategias y actividades educativas posibles para realizar dentro de un aula. Una de ellas son las Infografías, que explican la materia de una forma sencilla y permite interpretarla a simple vista.

Pero, ¿qué es una infografía? Un método para representar la información de forma visual, icónica y textual para facilitar la comprensión usando herramientas tecnológicas e informáticas. Para realizar una infografía hay que:

  • Organizar y plantear de forma ordenada la información.
  • Estructurar esa información y distribuirla de forma coherente en el diseño.
  • Importante la elección de iconos y colores llamativos buscando atractivo visual.

Dentro de las estrategias metodológicas para el uso de las TIC, hemos seleccionado como materia el "Aprendizaje basado en Tareas" que se caracteriza por:




  • Tareas progresivas que los alumnos resuelvan al adquirir capacidades
  • Resolver tareas auténticas usando TIC
  • Una tarea autentica es una actividad de relevancia personal para practicar capacidades
  • Las tareas se caracterizan por 8 aspectos
  • Hay 3 tipos de aprendizaje basándonos en tareas, problemas o situación

PRÁCTICA 2: LA WIKI DE LOS CONCEPTOS CLAVE DE LA ASIGNATURA




En esta práctica hemos realizado una Wiki colaborativa en la que hemos seleccionado algunos términos significativos de las TIC en la educación.

En la educación, las TIC se han consolidado como uno de los principios básicos de la sociedad y en la actualidad, se considera necesario dotar al ciudadano de una educación que tenga que cuenta esta realidad.
A continuación vamos a exponer conceptos que consideramos claves en relación con las TIC y la educación.  

  • Nativo digital:
Piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores porque son generaciones que nacen dentro de un mundo tecnológico e inmersos en redes sociales. Son una generación habituados a los nuevos avances tecnológicos y están acostumbrado por inmersión al mundo digital por encontrarse rodeados de tecnología: ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía y otros entretenimientos y herramientas afines.








  • Infografía:
Representación gráfica y visual de un texto, el cual generalmente destaca cifras, datos estadísticos, descripciones, narraciones cortas e interpretaciones específicas sobre un tema determinado. La infografía es una forma visual que ofrece una información, cuenta con una presentación esquemática en los cuales se resumen datos y los va explicando a través de viñetas y gráficos sencillos.  Normalmente son de tipo vertical. 

En las infografías se plantea la información de una forma ordenada y coherente. En primer lugar se debe empezar por el planteamiento u objetivo del tema a tratar.
A la hora de realizar la infografía es importante no olvidar las fuentes, ya que éstas dan fiabilidad a los datos. Los iconos realizan una función muy importante, y además tienen que tener un atractivo visual, poniendo colores llamativos.




 



  • E-Learning:
Es un innovador término de educación en el que se dan a la vez el uso de las
TIC y el de otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza a distancia.
El e-learning se emplean herramientas y diversos medios como por ejemplo CD-ROM ,Internet, power points...

Los contenidos y las herramientas pedagógicas empleadas se adaptan y van variando según las demandas específicas de cada organización y de cada individuo.
Actualmente innumerables instituciones educativas y universidades están insertando soluciones de e-learning en sistemas propios y en paquetes especializados.





  • Wiki:
Las wikis son creadas por personas voluntarias y desinteresadas y siendo una aplicación informática en la que los usuarios añaden contenidos o editar los existentes.
Su potencial para promover el trabajo en grupo en el aula o fuera de ella. Comentan que el uso de la wiki en el aula puede ser útil como repositorio de información del docente que permita que los estudiantes aporten también su conocimiento y su experiencia.
 
 









AUTOEVALUACIÓN

En la segunda práctica, cada uno se ha encargado de buscar términos con su definición para la wiki siendo un trabajo coordinado y bien organizado donde todos hemos trabajado por igual y con total libertad.  Al exponer cada uno sus términos realizamos una puesta en común, revisando y corrigiendo posibles errores. 

Valoración por parte de los miembros del grupo:
- Maribel: Desde mi punto de vista, creo que hemos trabajado correctamente casi todos los miembros del grupo. Nos hemos preocupado por tener las tareas hechas en la fecha acordada por la profesora. En general, estoy muy contenta con el resultado de nuestro trabajo.

- Celia: Después de realizar la tarea, me siento muy satisfecha y contenta de trabajo que se ha hecho por parte de todos los componentes del grupo. Pienso que el sistema y la planificación que se ha llevado a cabo ha sido la acordada. Por lo tanto, valoro el trabajo de grupo de forma positiva. 

- Francisco: El grupo se ha organizado correctamente, utilizando en todo momento las TIC indicadas por el profesorado. Ha habido buena coordinación y se ha trabajado.

- Ana Belén: Estoy muy contenta con mi grupo de trabajo, pues la mayoría hemos puesto mucho interés en su realización. No hemos tenido problemas de organización pues nos ponemos fácilmente de acuerdo y somos muy trabajadores.

- Jose Antonio: Se ha trabajado bien, con buen ritmo y sin dificultad dentro del grupo consiguiendo unos resultados muy satisfactorios. Buena organización, todos hemos realizado un poco de todo y así aprender a usar las distintas herramientas propuestas para la práctica.