miércoles, 12 de febrero de 2014

PRÁCTICA 1: EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL?



Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra comunidad educativa, en medio de una crisis tan grave como la actual, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la asociación de profesores.

Internet es, precisamente, un recurso más en nuestras actividades didácticas. Una actividad en clase puede enfocarse de diferentes maneras mientras cumpla su función didáctica y que los alumnos aprendan. Si como docentes queremos que nos respeten, tenemos que respetar primero.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Asociación de profesores de Primaria y los premios al mejor maestro del año. A todos, muchísimas gracias.

Puede parecer que llegamos a este día separados, por nuestros diferentes enfoques y metodologías que desarrollamos en las aulas pero son el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la buena educación y desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

En ocasiones puede ser que hagamos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad el camino correcto. Pero la discusión no es en vano, no es frívola ni es precipitada, sino algo necesario para llegar a un punto en común.

No podemos olvidar lo más importante, el objetivo principal del asunto es que somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. Un conocimiento no sirve de nada si no hay a quien se encargue de transmitirlo para convertirse en aprendizaje. La esencia de la educación en mi opinión se define por dos conceptos: una labor docente bien planificada y con el compromiso del profesor y de unos alumnos que asimilan e interiorizan los aprendizajes. Sin alumnos la tarea del docente no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es acción. La acción es fundamental en la educación y como bien sabréis estamos en la actualidad en un punto de no retorno, de cambio y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado pues la educación se reinventa a cada instante.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a la docencia jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaría nuestro sistema educativo y cambiaria totalmente la metodología que se emplea dentro del aula, logrando de esta forma que los niños aprendan y tengan motivación porque se sienten partícipes y son miembros activos en su aprendizaje, y no es sólo cuestión del docente.
           
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los alumnos no les gusta que les llamen internautas sino generación del futuro que domina y maneja el uso de una herramienta tan útil como es Internet para su educación.

Escuchar decir a los alumnos que han perdido la motivación e ilusión en asistir a clase se debe a que siempre en todas las asignaturas están delante de un libro escuchando al profesor, y esto les aburre, es preferible para mantener su motivación en todo momento realizando actividades dinámicas.Quiero decir claramente que no tenemos miedo a cambiar, a usar internet u otros recursos en el aula, porque internet y otros recursos son, precisamente, la salvación de nuestro sistema educativo.  

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, nos adelantamos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de Sistema Educativo que tenga en cuenta a todos los implicados: familiares, alumnos, profesores, tutores, coordinadores de curso y ciclo, equipo directivo y claustros. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la educación.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones Tenemos una responsabilidad moral con nuestros alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: somos profesores y ejercemos la docencia porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

Los profesores y profesoras de los que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel cada día dentro de nuestras aulas. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros buenos profesores que no han llegado a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos del ámbito escolar, tan sólo una cosa: qué más da ganar o perder si conseguimos que aprendan nuestros alumnos, trabajar en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos profesores, contamos historias, creamos mundos para que nuestros alumnos vivan en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece. Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

 Y por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la asociación, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la educación. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor docente de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores”.

 

Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.

- Es el aniversario de la fundación de una asociación de profesores de primaria.

- Su principal objetivo es proteger los intereses educativos.

- Internet es una herramienta muy importante y significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La acción que realizan los docentes tiene como objetivo transmitir y enseñar a los educandos, a pesar que muchas veces usan metodologías distintas.

- El uso de Internet es motivador para los alumnos en las actividades que se realizan, siendo de esta manera un instrumento muy útil y dinámico.

- Los cambios que  han sido  producidos y desarrollados de una  manera rápida no se habían planteado años atrás, dispersándose en diferentes sectores de la sociedad.

-Los docentes son los encargados de que se efectúe la educación de los alumnos, realizándose de manera íntegra y haciendo todo lo posible para que se de en las aulas.

- Los profesores no están solos, otras figuras como las familias  también se hacen cargo y ayudan en este sistema educativo que todos formamos.

¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

En nuestra opinión la mayoría de las ideas extraídas son muy acertadas pues estamos en una época de continuos cambios e Internet por suerte, es un instrumento que está muy presente en nuestras vidas y nos facilita la tarea de enseñanza-aprendizaje.

Estamos de acuerdo en que la tarea que realiza el docente dentro del aula es imprescindible, pues aunque la tecnología avance y sea de gran utilidad a la hora de enseñar y aprender, es vital que exista un docente dentro del aula que sirva de guía, motive a sus alumnos, y los enseñe a interpretar las TIC.

Creemos que no somos los únicos responsables de la educación de nuestros alumnos, pero sí es cierto que  una gran parte de su educación recae sobre nosotros, como buenos docentes debemos buscar los métodos para conseguir motivarlos y mediante la utilización de las TIC es posible, pues hace que la tarea de aprender sea mucho más dinámica y divertida.

En nuestra opinión este texto es muy cercano a nuestra actualidad pues trata de la importancia que tienen en la actualidad Internet y el uso de las TIC en la educación. En cualquier centro educativo podemos encontrar el uso de estas tecnologías y además Internet es indispensable para la realización de múltiples tareas dentro del aula.
Nuestro futuro en las aulas lo vemos con las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) ya que son herramientas que tratan, transmiten y comparten información, además nos ayudan a realizar cualquier búsqueda, en general creemos conveniente que todos deben aprender a manejar las TIC, ya que hoy en día se han convertido en un instrumento muy importante y valioso en nuestra sociedad. Se están utilizando en todo tipo de sectores. También gracias a éstas, podemos disponer de tablets, telefonía móvil, redes sociales y cualquier tipo de tecnología. En nuestras aulas cada vez son más necesarias, debido a que se utilizan los dispositivos informáticos, ya sea el ordenador, el proyector, la pizarra digital con más frecuencia para que el profesor pueda dar su clase de una manera más atractiva, divertida y dinámica para captar la atención de sus alumnos y que estén motivados a la hora de aprender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario